ACTIVOS – Generalidades

LOS  ACTIVOS

definiciones:

ART. 35, Decreto 2649/1993.— ACTIVOS: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Un activo es un valor que una empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en fectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, productos para su venta, acciones y cualquier tipo de bienes que la empresa posea. http://www.economia.ws/activos.php

Activo. Es el conjunto de los bienes y derechos tanto tangibles como intangibles de propiedad de una persona natural o jurídica.  Por lo general son generadores de renta o fuente de beneficios. Contabilidad Visual.

Un activo, mas que un bien o un derecho, es un RECURSO, el cual la empresa posee la PROPIEDAD, y de este espera obtener algun tipo de beneficio, que pueda ser monetario o social.

cuando la definicion de activos esta contemplada en el decreto 2649/93 sobre que son recursos obtenidos de eventos pasados, se esta referiendo a los registros historicos contables, de alli que los activos deben ser registrados con sus costos historicos, incluyendo los costos necesarios para obtener ese activo, que luego se convertirian en un mayor valor del mismo.

Los activos de una entidad proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. Las entidades obtienen los activos mediante su compra o producción, pero también pueden generarse activos mediante otro tipo de transacciones. Son ejemplos de ello los terrenos recibidos por la entidad del gobierno, dentro de un programa de fomento del desarrollo económico de un área geográfica, o el descubrimiento de yacimientos minerales. Las transacciones o sucesos que se espera ocurran en el futuro, no dan lugar por sí mismos a activos; así, por ejemplo, la intención de comprar inventarios no cumple, por sí misma, la definición de activo.

 

de acuerdo a las NORMAS INTERNACIONALES, se dice que de los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad. Este potencial puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la entidad. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de producción.

Usualmente, una entidad emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces  de satisfacer deseos o necesidades de los clientes. Puesto que estos bienes o servicios satisfacen tales deseos o necesidades, los clientes están dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a contribuir a los flujos de efectivo de la entidad. El efectivo, por sí mismo, rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su utilización, otros recursos.

Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Sin embargo la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo; así las patentes y los derechos de autor, por ejemplo, tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios económicos futuros para la entidad y son, además, controlados por ella. 

Algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos, están asociados con derechos legales, incluido el derecho de propiedad. Al determinar la  existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial; así, por ejemplo, los terrenos que se disfrutan en régimen de arrendamiento financiero son activos si la entidad controla los beneficios económicos que se espera obtener de ellos. Aunque la capacidad de una entidad para controlar estos beneficios sea, normalmente, el resultado de determinados derechos legales, una partida determinada podría incluso cumplir la definición de activo cuando no se tenga control legal sobre ella. Por ejemplo, los procedimientos tecnológicos, producto de actividades de desarrollo llevadas a cabo por la entidad, pueden cumplir la definición de activo cuando, aunque se guarden en secreto sin patentar, la entidad controle los beneficios económicos que se esperan de ellos.

NORMAS QUE AFECTAN LOS ACTIVOS

Normas basicas:

Normas Tecnicas:

De acuerdo con las fases generales de los sistemas de información, las normas técnicas básicas se pueden agrupar así: Fase de entrada de la información: normas de RECONOCIMIENTO Y CAUSACION  o ACUMULACION.

Fase de procesamiento: normas de MEDICION: VALOR HISTORICO, MONEDA FUNCIONAL, AJUSTE DE UNIDAD DE MEDIDA, PROVISONES, CONTINGENCIAS; nomas de REGISTRO: ASIGNACION, DIFERIDOS, ASIENTOS, AJUSTES Y CLASEIFICACION.

Resulta de singular importancia la norma técnica de clasificación, pues con base en esta se han expedido los planes únicos de cuentas existentes actualmente en el país, cuyo objetivo es propender por la uniformidad en el registro de las operaciones.

Fase de salida: normas relacionadas con la funcion de INFORMAR: VERIFICACION DE LAS AFIRMACIONES, TRATAMIENTO DE LA INFORMACION.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s